domingo, 27 de julio de 2008

CONVOCATORIA DE PRIMER GRAN TORNEO NACIONAL E INTERNACIONAL "COMITÁN 2008"


LOS INTERESADOS EN CONOCER LAS CATEGORÍAS Y CALENDARIO DE COMPETENCIA, ASPECTOS TÉCNICOS Y BOLSA DE PREMIOS, PUEDEN ENTRAR AL SIGUIENTE LINK: http://www.fenamac.org.mx/postnuke/html/JAS2008/convocatoria%20comitan.pdf
CUALQUIER DUDA, COMUNICARSE CON:
Lic. Nora Luz Paz Morales nora_luz_paz_morales@hotmail.com
Ing: Francisco Javier Guillén Martínez guillen2002@hotmail.com

JAVIER HUMBERTO GUILLÉN PAZ OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN IMPORTANTE TORNEO DE AJEDREZ


Por Nibaldo Calvo Buides
El pequeño Javier Humberto Guillén Paz, del club Dama/Alfiles, de Comitán (Chiapas), obtuvo una destacada actuación en el XXI Torneo de Ajedrez Don Juan Zamora Velázquez, al finalizar en el segundo lugar ante 125 jugadores inscritos en la categoría Infantil.
JAVIER ANALIZANDO UNA PARTIDA CON NIBALDO CALVO, MAESTRO DE ORIGEN CUBANO RESIDENTE EN OAXACA, MEXICO. SUCEDIÓ EN LOS DIAS DEL TORNEO.

Con un juego seguro y agresivo, el prometedor trebejista demostró sus cualidades en este evento, celebrado del 24 al 26 de julio en el municipio chiapaneco de Tapachula.
El Club Dama/Alfiles contó también con la participación de los hermanos de Javier: Karen Nashely y Benjamín Israel.
El Torneo Anual de Ajedrez "Don Juan Zamora Velázquez" -in memoriam-, es organizado por el periódico "EL ORBE", de mayor circulación en el Estado de Chiapas.



CONSIDERACIONES DEL MAESTRO CUBANO NIBALDO CALVO ACERCA DE LOS HERMANOS GUILLÉN
Del 21 al 25 de julio estuve en Tapachula (Chiapas), impartiendo un curso-taller de ajedrez en el marco del torneo Don Juan Zamora. Fui invitado por el director general del periódico EL ORBE, C.P. Enrique Zamora Cruz.
Allí tuve la oportunidad de conocer a los hermanos Guillén, quienes acudieron acompañados de sus padres.
Una de las características que más admiré de estos prometedores jugadores es que no temieron jugar; muestra de ello es que perteneciendo a la categoría Infantil, no dudaron en incorporarse también en categorias superiores.
Karen jugó solamente en la Categoría Libre; mientras que Javier y Benjamín lo hicieron a la vez en la Infantil y Juvenil.
Les aplaudo sus decisiones, porque les permitirá adquirir suficiente experiencia y como compensación seguirán incrementando su nivel ajedrecístico.
Realmente me gustaría tener la oportunidad de entrenar a los hermanos Guillén.
De inmediato les envio a ellos y a sus padres mis más cordiales saludos, y los exhorto a continuar cosechando éxitos.

EN EL CURSO-TALLER DE AJEDREZ QUE EFECTUÉ EN TAPACHULA, TUVE EN LA PRIMERA FILA A LOS HERMANOS GUILLÉN. DETRÁS, EN EL EXTREMO DERECHO, SE ENCUENTRA SU PAPÁ JAVIER GUILLÉN MARTÍNEZ.

FOTO TOMADA DURANTE EL TORNEO DON JUAN ZAMORA VELAZQUEZ. TAPACHULA, JULIO 2008. LA GUARDARÉ MUY BIEN, PORQUE SÉ QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO OBTENDRÁN ÉXITOS FORMIDABLES, Y CUANDO ESO SUCEDA YO DIRÉ CON ORGULLO: "YO TENGO UNA FOTO CON ELLOS"

DURANTE MI CURSO-TALLER EN TAPACHULA EFECTUÉ UNA EXHIBICIÓN DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS CONTRA 16 JUGADORES. RESULTADO FINAL: 15 VICTORIAS Y 1 TABLA. EN PRIMER PLANO SE ENCUENTRAN DOS DE LOS HERMANOS GUILLÉN; JAVIER Y KAREN, QUIENES ME OBLIGARON A NO DESCUIDARME.

CONCLUÍDA LA SIMULTÁNEA SE PROCEDIÓ A OTORGARLE UN RECONOCIMIENTO AL JUGADOR QUE LOGRÓ LAS TABLAS: MÉRITO QUE RECAYÓ EN BENJAMÍN ISRAEL GUILLÉN.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CLUB DE AJEDREZ DAMA/ALFILES, UBICADO EN COMITÁN (CHIAPAS, MÉXICO)

El Club de Ajedrez Dama/Alfiles se fundó en Enero del 2005 en Comitán (Estado de Chiapas, México), por el matrimonio conformado por la Lic. Nora Luz Paz Morales y el Ing. Francisco Javier Guillén Martínez, quien en la actualidad funge como Presidente.
¿Por qué el club lleva ese nombre?
Como tenemos 3 hijos, 2 varones y una hembra, quienes se dedican a la práctica del ajedrez, pues decidimos identificar al club con la pieza Dama (mi hija) y Alfiles (los niños).
Karen Nashely y Javier Humberto Guillén Paz pertenecen a la categoría sub-14; mientras que Benjamín Israel a la sub-12.
¿Por qué tomaron la decisión de crear este club de ajedrez?
Primeramente para organizarnos bien y que nos tomaran en cuenta a la hora de realizar gestiones por el bien del ajedrez y de nuestros hijos, quienes sienten pasión por este maravilloso juego. Antes no teníamos ni voz ni voto; ahora nos reconocen nuestro trabajo y nuestros resultados competitivos.
¿Cuántos integran el club?
En total lo integran 5 jugadores.
¿El club ha organizado algún torneo?
Ya hemos organizado 2 Torneos Estatales Abiertos, en coordinación con el Instituto del Deporte de Chiapas, el Ayuntamiento local y la Asociación Chiapaneca de Ajedrez.
Precisamente los próximos días 2 y 3 de agosto realizaremos el I Torneo Nacional e Internacional "Comitán 2008", será en honor a la Feria de Santo Domingo de Guzmán, nuestra parroquia.
Hasta la fecha ya han confirmado su participación 8 jugadores de Guatemala, 4 de ellos con rating internacional (FIDE), y el resto con rating Nacional.
Tengo buenas relaciones con ajedrecistas de Guatemala, porque ya en 4 ocasiones he llevado allá a mis 3 hijos a participar en eventos de ajedrez.
¿Les ha ido bien a sus hijos en esos torneos?
El mejor resultado lo consiguieron en un torneo internacional de ajedrez, mismo que se celebró del 18 al 20 de abril del 2008 en el departamento de San Marcos, Guatemala Centro América, con motivo de la Feria Departamental de Primavera San Marcos, donde los hermanos Guillén ocuparon los 3 primeros lugares en la categoria Infantil:
Karen Nashely Guillen Paz Campeona Absoluta PRIMER LUGAR
Benjamín Israel Guillen Paz Subcampeón SEGUNDO LUGAR
Javier Humberto Guillén Paz TERCER LUGAR

Los hermanos Guillén arrasaron en la Categoría Infantil en el Torneo de Guatemala, 2008. Karen (a la derecha), resultó Campeona; Benjamín (izquierda): Subcampeón; y al centro Javier: Tercer lugar.

Además, siendo de la categoría Infantil concursaron también en la Categoría Libre, y este fueron sus resultados: Karen Nashely Guillén Paz 4to. Lugar

Javier Humberto Guillén Paz 6to. Lugar

¿Qué otros resultados destacados han tenido sus hijos?
Desde que se creó el club mis hijos han descollado en los torneos a nivel Estatal y Regional Sureste; pero el mejor resultado lo obtuvo en el 2008 Karen Nashely, al clasificar a la Olimpiada Nacional de su categoría, celebrada en San Luís Potosí.
¿Satisfecho con los resultados ajedrecisticos de sus hijos?
Considero que la mejor herencia que le podemos dar a nuestros hijos es apoyarlos.
Además, ellos aman el ajedrez, lo disfrutan, y reconocen que les ha servido para mejorar sus rendimientos académicos.
aren ha obtenido promedio de 10 desde la primaria hasta el primer año de secundaria que acaba de concluir; Javier terminó la primaria con 9.8, y Benjamín, que en agosto comenzará el quinto grado, cuenta con promedio de 9.4


El ajedrecista Nibaldo Calvo Buides, de origen cubano y residente en el Estado de Oaxaca, México, se encuentra junto al matrimonio compuesto por Nora Luz Paz y Francisco Javier Guillén, y sus 3 hijos: Karen, Javier y Benjamín, integrantes del club de ajedrez Dama/Alfiles (Comitán, Chiapas).