domingo, 27 de julio de 2008

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CLUB DE AJEDREZ DAMA/ALFILES, UBICADO EN COMITÁN (CHIAPAS, MÉXICO)

El Club de Ajedrez Dama/Alfiles se fundó en Enero del 2005 en Comitán (Estado de Chiapas, México), por el matrimonio conformado por la Lic. Nora Luz Paz Morales y el Ing. Francisco Javier Guillén Martínez, quien en la actualidad funge como Presidente.
¿Por qué el club lleva ese nombre?
Como tenemos 3 hijos, 2 varones y una hembra, quienes se dedican a la práctica del ajedrez, pues decidimos identificar al club con la pieza Dama (mi hija) y Alfiles (los niños).
Karen Nashely y Javier Humberto Guillén Paz pertenecen a la categoría sub-14; mientras que Benjamín Israel a la sub-12.
¿Por qué tomaron la decisión de crear este club de ajedrez?
Primeramente para organizarnos bien y que nos tomaran en cuenta a la hora de realizar gestiones por el bien del ajedrez y de nuestros hijos, quienes sienten pasión por este maravilloso juego. Antes no teníamos ni voz ni voto; ahora nos reconocen nuestro trabajo y nuestros resultados competitivos.
¿Cuántos integran el club?
En total lo integran 5 jugadores.
¿El club ha organizado algún torneo?
Ya hemos organizado 2 Torneos Estatales Abiertos, en coordinación con el Instituto del Deporte de Chiapas, el Ayuntamiento local y la Asociación Chiapaneca de Ajedrez.
Precisamente los próximos días 2 y 3 de agosto realizaremos el I Torneo Nacional e Internacional "Comitán 2008", será en honor a la Feria de Santo Domingo de Guzmán, nuestra parroquia.
Hasta la fecha ya han confirmado su participación 8 jugadores de Guatemala, 4 de ellos con rating internacional (FIDE), y el resto con rating Nacional.
Tengo buenas relaciones con ajedrecistas de Guatemala, porque ya en 4 ocasiones he llevado allá a mis 3 hijos a participar en eventos de ajedrez.
¿Les ha ido bien a sus hijos en esos torneos?
El mejor resultado lo consiguieron en un torneo internacional de ajedrez, mismo que se celebró del 18 al 20 de abril del 2008 en el departamento de San Marcos, Guatemala Centro América, con motivo de la Feria Departamental de Primavera San Marcos, donde los hermanos Guillén ocuparon los 3 primeros lugares en la categoria Infantil:
Karen Nashely Guillen Paz Campeona Absoluta PRIMER LUGAR
Benjamín Israel Guillen Paz Subcampeón SEGUNDO LUGAR
Javier Humberto Guillén Paz TERCER LUGAR

Los hermanos Guillén arrasaron en la Categoría Infantil en el Torneo de Guatemala, 2008. Karen (a la derecha), resultó Campeona; Benjamín (izquierda): Subcampeón; y al centro Javier: Tercer lugar.

Además, siendo de la categoría Infantil concursaron también en la Categoría Libre, y este fueron sus resultados: Karen Nashely Guillén Paz 4to. Lugar

Javier Humberto Guillén Paz 6to. Lugar

¿Qué otros resultados destacados han tenido sus hijos?
Desde que se creó el club mis hijos han descollado en los torneos a nivel Estatal y Regional Sureste; pero el mejor resultado lo obtuvo en el 2008 Karen Nashely, al clasificar a la Olimpiada Nacional de su categoría, celebrada en San Luís Potosí.
¿Satisfecho con los resultados ajedrecisticos de sus hijos?
Considero que la mejor herencia que le podemos dar a nuestros hijos es apoyarlos.
Además, ellos aman el ajedrez, lo disfrutan, y reconocen que les ha servido para mejorar sus rendimientos académicos.
aren ha obtenido promedio de 10 desde la primaria hasta el primer año de secundaria que acaba de concluir; Javier terminó la primaria con 9.8, y Benjamín, que en agosto comenzará el quinto grado, cuenta con promedio de 9.4


El ajedrecista Nibaldo Calvo Buides, de origen cubano y residente en el Estado de Oaxaca, México, se encuentra junto al matrimonio compuesto por Nora Luz Paz y Francisco Javier Guillén, y sus 3 hijos: Karen, Javier y Benjamín, integrantes del club de ajedrez Dama/Alfiles (Comitán, Chiapas).

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad me da mucho gusto que esten impulsando el ajedrez! porque es un deporte muy bonito y que te ayuda bastante.

Que bueno que hay mas personas que se preocupan por crear nuevos talentos y seguir apoyandolos!

Me gusto mucho este espacio.
Me mantendre viendolo para nuevas noticias.

WIM Aurora Esquivel

Anónimo dijo...

espero y algun dia pueda jugar con tigo karen soy uno de los mas fuertes de mi categoria en san cristobal aber si puedo llegar en el club de comitan para retart