jueves, 28 de agosto de 2008

ENTREVISTA A KAREN NASHELY GUILLÉN PAZ QUIEN COMPITIÓ EN EL FUERTE TORNEO DE AJEDREZ ICARO 2008


Ya Karen Nashely Guillén Paz, integrante del club de ajedrez DAMA/ALFILES (Comitán, Chiapas), se encuentra en su tiera natal, después de haber participado en el fuerte torneo ICARO 2008, en la ciudad de México.
En 9 rondas de juego totalizó 4 puntos. Buen resultado.
-¿Qué impresiones tienes del torneo ICARO 2008?
"Estoy muy motivada por haber participado en el campeonato nacional absoluto ICARO 2008, porque por primera vez tuve la oportunidad de jugar y convivir con Grandes Maestros, muchos de ellos me apoyaron para revisar mis partidas, haciendome ver mis errores y recibi de ellos muchos consejos y motivaciones para seguir adelante.
Mis agradecimientos al GM Juan Carlos Gonzalez (cubano nacionalizado mexicano , 3er. lugar),MF Uriel Capo Vidal (Hidalgo,6o. lugar )Dr. Joaguin Tey (Cubano), MI Rafael Espinosa ( PUEBLA, primer lugar) y MI Benjamin Gongora (Aguascalientes, 5o. lugar). Además, Aurora Stella Esquivel (NL, Campeona Femenil)MI Alejandra Guerrero (Durango, 4o. lugar)MI Lisandra Ordaz (Cuba) y Roxana Sosa (Campeche), MF Paulina Carreras Mendiolea (Edo. de Mexico), Paloma Padilla (Chihuahua), Rebeca Espino (Durango), Yanette Moreno (Chihuahua) y MI Luis Ibarra Chami (Yucatán)."
-¿Consideras que de continuar entrenando sola te ayudará a conseguir tus propósitos de progresar?
"Ahora se que es importante seguir preparándome día a día, se que es dificil estudiar por si sola pero seguiré haciéndolo con el apoyo de mis hermanos Javier y Benjamin, así como de mis padres que se esfuerzan tanto por mis estudios. Gracias a mis amigos cubanos (Nibaldo Calvo Buides y su esposa Paty), quienes me han motivado y que gracias a ellos es posible subir esta informacion a nuestro blog, que ellos nos crearon para el Club.

La mentalidad que ahora tengo es no participar por premios, mas bien por experiencia y fogueo porque estoy convencida de que los triunfos y premios vendrán por si solos."
-¿Cumpliste con tus objetios que te trazaste antes de viajar al ICARO?
"De èste campeonato Nacional Absoluto traje una enorme satisfacción porque el objetivo principal era lograr hacer entre 4.5 y 6 puntos para lograr una norma. Obtuve 4 puntos de 9 posibles pero por los sistemas de desempates no logré obtener la norma, ya que solo se otorgaron 2 titulos, pero seguiré preparándome más fuerte para que el proximo año logre superar lo logrado y llegar al objetivo de obtener un titulo para mi estado de Chiapas, y no descansarè hasta lograrlo.
Me gustaria que nuestro municipio, nuestro Estado de Chiapas así como el Instituto del Deporte, se preocupara más en apoyar a los atletas que tienen talento para ir conformando una seleccion que sea digna de representar a nuestro Estado en èste deporte ciencia.
A nosotros que conformamos la seleccion chiapaneca de ajedrez (atletas de Tuxtla, Tapachula, Huehuetan, Comitán, Salto de agua) nos gustaria tener el apoyo para un entrenador de alto rendimiento como lo tienen los atletas de la mayoria de los estados de la republica mexicana.

Existe el proyecto, para traer a nuestro Estado al Lic. Nibaldo Calvo Buides, Entrenador Cubano, a traves del Periodico el Orbe y el Instituto del Deporte, ojalá y que en esta ocasión sí se haga realidad porque nos hace falta, para lograr traer muchas medallas a nuestro Estado.
De acuerdo a mi nivel he logrado participar hasta las Olimpiadas Nacionales y siento que me falta un pequeño paso para lograr ganar èste evento y poder representar a mi pais en el extranjero en un evento panamericano.
Mis hermanos tambien son seleccionados estatales y regionales en la categoria sub12 y sub14, y siento que también tienen lacapacidad para representar a nuestro Estado, porque los tres amamos este deporte ciencia quien nos ha dado muchas satisfacciones, y nos ha formado una mentalidad positiva y triunfadora.

Tambien agradezco a mi Escuela Secundaria Tecnica Número 5 de Comitán, por el enorme apoyo que siempre me han brindado para poder participar en todos los eventos ejedrecisticos en los que he asistido.
Estamos seguros de que no les hemos fallado a nuestra ciudad de Comitán ni a nuestro Estado de Chiapas ya que en los eventos en que hemos participado siempre hemos logrado ponerlos en alto, lo que sí me gustaria es que nuestros representantes politicos lograran incluir este deporte ciencia en las escuelas como una materia obligatoria, como lo hacen en Cuba y de cada escuela se va detectando los talentos para posteriormente canalizarlos al ISLA, (Institulo Superior Latinoamericano de Ajedrez), asi mismo seria en México, ojala y que algun dia se logre, tal vez ya no para nosotros si no para los talentos que vienen detrás...


FOTOS Y RECUERDOS DE KAREN DEL TORNEO ICARO 2008
ACOMPAÑADA DEL GRAN MAESTRO CUBANO-MEXICANO JUAN CARLOS GONZÁLEZ

A LA IZQUIERDA EL MI RAFAEL ESPINOSA (PUEBLA), A LA DERECHA EL GM GILBERTO HERNÁNDEZ


MF URIEL CAPÓ (HIDALGO)



ANALIZANDO CON URIEL CAPÓ



MI ALEJANDRA GUERRERO (DURANGO)



AL CENTRO LA MI CUBANA LISANDRA ORDAZ, A LA DERECHA ROXANA SOSA (CAMPECHE)



A LA IZQUIERDA YANETTE (CHIHUAHUA), Y SU DERECHA MI LUIS IBARRA (YUCATÁN)



ENFRENTANDO A REBECA ESQUINO



JUNTO A LA MF PAULINA CARRERAS



VERSUS PALOMA PADILLA



JUNTO A AURORA STELLA (NUEVO LEÓN)



JUNTO AL DOCTOR CUBANO JOAQUIN TEY

No hay comentarios: